Abel Basti: Adolf Hitler vivió en Argentina.
El exilio nazi a América ha despertado la curiosidad de un gran número de investigadores, como Abel Basti, periodista y escritor argentino que ha dedicado treinta años de su vida a investigar el tan particular escape. Según se cree, hasta el 90% de los nazis que huyeron de Europa continental lo hicieron a través de Italia, y la gran mayoría huyó a Sudamérica, especialmente a Argentina.
Documentos secretos nazis revelados en 2012 por las autoridades alemanas indicaron que unos 9.000 militares y colaboradores del Tercer Reich huyeron a América del Sur tras la guerra. De ellos, unos 5.000 se quedaron en Argentina, el lugar al que el famoso "cazador de nazis" Simon Wiesenthal llamaba el "Cabo de Última Esperanza" para los nacional-socialistas.
Entre quienes pudieron escaparse a Sudamérica con pasaportes de la Cruz Roja con nombres falsos, estuvieron algunos de los máximos jerarcas nazis como: Josef Mengele, Klaus Barbie, Franz Stangl, Walter Rauff y Adolf Eichmann.
Abel Basti ha publicado varios libros sobre el tema, incluyendo "Tras los pasos de Hitler", en el que asegura que el líder nazi vivió y murió en América, específicamente en Argentina y Paraguay, Sin embargo, esta teoría ha sido desmentida por otros investigadores, como el periodista y escritor Uki Goñi.
Argentina fue el país que atrajo a más fugitivos nazis que cualquier otro, en parte gracias a la simpatía del entonces líder, el general Juan Domingo Perón, hacia el fascismo. Perón ordenó secretamente a diplomáticos y oficiales de inteligencia que establecieran rutas de escape, llamadas "ratlines"(línea de ratas), a través de puertos en España e Italia para sacar a miles de ex oficiales de las SS y miembros del partido nazi de Europa.
Además, la gran cantidad de inmigrantes alemanes que vivían en Argentina mantuvo estrechos vínculos con Alemania y se mantuvo neutral durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial.
También puedes leer:
Fuente: Radiónica, Infobae, BBC, Utadeo Colombia, Noticias Caracol, DW.