"A pocas horas del impacto histórico": Dart Contra Dimorphos.
A millones de kilómetros y a punto de impactar de manera controlada, Dart se estrellará contra el asteroide Dimorphos, el cual está en órbita en torno a uno de mayor tamaño llamado Didymos, alterar inmediatamente su órbita es el objetivo, redireccionándolo observando su comportamiento en el espacio.
Será posible el redireccionamiento de un asteroide a punto de colisionar con la tierra? La misión de cambio de rumbo del asteroide doble, nos dará una respuesta que hace mucho tiempo se trataba de dilucidar.
DART, es la primera misión de prueba de defensa planetaria, diseñada por Johns Hopkings APL en conjunto con la agencia espacial (NASA), propulsado por paneles solares hasta llegar a su objetivo, el conjunto de asteroides, la nave impactará a una velocidad aproximada a los 6,6 Kms por segundo y podrás ser testigo directo a través de la transmisión en vivo, como ya lo hemos citado en una oportunidad, ninguno de los dos asteroides (Dimorphos & Didymos), son una amenaza para la tierra. Su meta, muy similar a una bola de billar, desplazar a otra con sólo impactarla.
DART lleva a bordo a DRACO, una super cámara de avanzada tecnología, la cual apoyará la orientación y navegación de la nave, transmitiendo imágenes en tiempo real antes del esperado e histórico impacto.
Por otra parte, otra nave de la agencia espacial italiana (LICIA CUBE), viajara casi a la par junto a DART, para poder captar las mejores imágenes del cráter generado sobre la superficie de Dimorphos por la colisión.
Los científicos, usarán telescopios muy precisos antes y después del impacto, para luego evaluar el cambio órbita de Dimorphos alrededor de Didymos.
Transmisión en vivo:
También puedes leer:
Fuente: thebhp, WorldCam.