9 de febrero: Día Internacional de la Pizza.
Una de las comidas más populares y consumidas en el mundo entero, por supuesto, debe tener un día en su honor.
Desde el año 2017 se celebra en nuestro país y en el mundo entero el Día Mundial de la Pizza, una fecha que reúne y convoca a millones de fanáticos que aprovechan la ocasión para deleitar las variadas e infinitas versiones de este exquisito plato.
Existen numerosas versiones, por así decirlo, de su modo de preparación como en sus agregados y condimentos.
Estamos hablando de una de las comidas más rápidas y más consumidas en el mundo junto con la pasta.
Es tal su popularidad, que, en el año 2017, la UNESCO decidió declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debido a su rol y reconocimiento en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.
Pero hablemos de su origen, está demás decir que su origen es italiano, peor su palabra proviene del griego “pektos” que significa “sólido o coagulado”. La base de su masa, generalmente es de forma circular y está preparada con harina de trigo, sal, agua y levadura.
Según se cree, su antecedente es el pan que se consumía y elaboraba en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma.
Los soldados persas, en el período 521-500 A.C, consumían una especie de pan plano en el que ponían dátiles y queso fundido, lo mimo pasaba en la Antigua Roma, donde los soldados hacían lo mismo con un plan plano al que le echaban aceite de oliva macerado con distintas hierbas.
A pesar de su origen, las pizzas que consumimos al día de hoy, se originó en la ciudad italiana de Nápoles. Los habitantes de esta zona le echaban tomate a un pan plano a base de levadura. Según lo que relata una leyenda urbana, Raffaele Esposito, quién vivía allí, inventó en 1889 en honor a la Reina Margherita, lo que bautizó como pizza margarita.
A medida que el tiempo transcurría, esta elaboración creativa e innovadora comenzó a difundirse, a través de la boca en boca, llegó a lugares nunca pensados. A raíz de este suceso, la industria gastronómica finalmente decidió incorporarla a sus menúes.
Alrededor del mundo, cada clase y tipos es popular y requerida, los sabores más elegidos son: Margarita que es el tipo de pizza más básico y popular en el mundo, con tomate, albahaca y queso mozzarella, Pepperoni: también conocido como salami con un toque picante, Hawaiana: combinación agridulce de piña, jamón y queso, Napolitana o Romana: con anchoas, ajo y alcaparras, Cuatro quesos: con queso azul, mozzarella, parmesano y provolone, Cuatro estaciones: sabores de cada estación, alcachofas (primavera), aceitunas, tomate y albahaca (verano), champiñones (otoño) y jamón serrano (invierno9 y por último la pizza Calzone: es una pizza convencional por su forma de media luna o empanada, rellena de jamón, queso, tomate y mozzarella.
Si nos enfocamos en nuestro país, y según la Asociación de Pizzerías y casa de Empanadas de la República Argentina, la pizza más consumida y por ende solicitada es la pizza muzzarella, consumida por un 33,83% de la población. Le sigue la Napolitana con un 11,83%, luego la de jamón y morrón con 8,11%.
“La pizza es una comida tradicional que ha ganado popularidad en todo el mundo y se ha convertido en una de las opciones favoritas para compartir con amigos y familiares en toda ocasión”, relata la entidad.
En el ámbito económico, esta fecha tiene como objetivo apoyar e incentivar a las pizzerías de todo el mundo, quienes aprovechan un día como hoy, para realizar ofertas, promos e innovaciones a sus platos originales.
También puedes leer:
Fuente: Todo Noticias, Ámbito, TV Pública, SBT News.