Semana Santa 2023: 5 lugares para visitar en Buenos Aires
Entre ellos, se encuentran algunos pueblos rurales que han mantenido su encanto y autenticidad a lo largo del tiempo. Si estás buscando una escapada de la ciudad y quieres conocer un poco más de la vida rural argentina, aquí te presentamos 5 pueblos rurales para visitar en la provincia de Buenos Aires.
1. San Antonio de Areco
Ubicado a unos 113 km de la ciudad de Buenos Aires, San Antonio de Areco es un pueblo que ha sabido preservar sus tradiciones y costumbres gauchas. En este pueblo podrás disfrutar de una gran cantidad de actividades relacionadas con la vida rural, como visitas a estancias, paseos a caballo, degustaciones de asados, vinos locales, y chocolate y alfajores entre otras.
El Museo Gaucho Ricardo Güiraldes está rodeado por un foso y presenta la obra del escritor argentino y obras sobre la vida de los gauchos. El museo está ubicado en el Parque Criollo. En el lado sur del río se encuentra el Museo Las Lilas de Areco, que contiene las obras del ilustrador argentino Florencio Molina Campos. Muy cerca se encuentran calles empedradas que conducen a la Plaza Ruiz de Arellano y la Iglesia de San Antonio de Padua.
Entre sus principales atracciones podemos contar
- El puente viejo, escenario de la canción el arriero, de Atahualpa Yupanqui
- Museo Gauchesco y Parque Criollo Ricardo Güiraldes
- Visitar el almacén de campo de Don Segundo Sombra
- El museo Draghi y la parroquia San Antonio de Padua
- Deleitarse de su amplio circuito gastronómico
San Antonio de Areco es, sin duda alguna, uno de los ciudades rurales con más rango de actividades de la provincia de Buenos Aires, por lo que recomendamos visitar el sitio de turismo de San Antonio de Areco.
2. Chascomús
Ciudad mítica considerada como cuna del retorno a la democracia en Argentina. Es la ciudad natal del ex presidente y primer mandatario argentino post dictadura militar, Raúl Ricardo Alfonsín. Ubicada a unos 123 km de la ciudad de Buenos Aires, se destaca por su hermosa laguna y su arquitectura rural bonaerense. En este pueblo se puede disfrutar de un ambiente relajado y tranquilo, ideal para escapar del ruido y la agitación de la ciudad. Además, se puede disfrutar de actividades al aire libre como paseos en lancha, pesca, avistaje de aves y deportes acuáticos.
Que ver y hacer en Chascomús
- El museo, monumento y también la casa del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín
- El fuerte de San Juan Bautista
- Catedral de Chascomús
- El palacio municipal y varios de sus edificios históricos, como por ejemplo, el del Banco Nación Argentina
- El muelle de los pescadores y los sitios de interés en su famosa laguna
Para más información, visitar el sitio de turismo de Chascomús.
3. Luján
Luján es una ciudad ubicada a unos 67 km de la ciudad de Buenos Aires, que se destaca por su imponente basílica de estilo neogótico. Este pueblo es considerado como uno de los principales centros religiosos de Argentina y cuenta con una gran cantidad de turistas que vienen a visitar la basílica y sus alrededores.
También es el destino del tradicional pegrinaje anual a pie a la basílica, que parte desde el barrio porteño de Liniers, donde los peregrinos recorren los casi 70 kilómetros hasta la ciudad del oeste bonaerense.
5 lugares para visitar en Luján, Provincia de Buenos Aires
- Por supuesto, la Basílica de Luján
- El complejo museográfico
- La abadía de San Benito de Luján
- El cinema Roso
- Para los más osados, el Argenpark. Resabio del mítico y también trágico Italpark, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Para información más detallada visitar el sitio de turismo de Luján.
4. Dolores
A casi 218 kilómetros desde Buenos Aires, Dolores es una ciudad que se destaca por ser el primer pueblo patrio, por ser fundado 21 de agosto de 1817 luego de la declaración de la independencia. Cabe destacar también, que es la parada parrillera casi obligatoria de los turistas de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, que buscan como destino final las playa de la costa atlántica bonaerense.
Entre las atracciones de Dolores se destacan:
- La plaza Castelli
- El parque libres del sur
- El teatro municpal Unione
- El museo libres del sur
- El parque termal y el areoclub Dolores.
Más inforación sobre estas atracciones y la ciudad, puede obtenerse en la página oficial del partido de Dolores.
Plaza Castelli. Dolores, Argentina. Plaza del centro de la ciudad, rodeada por la Escuela Normal, el Municipio y la Iglesia.
5. Tandil
Nos vamos más lejos, hasta Tandil. Una ciudad ubicada a unos 390 km de la ciudad de Buenos Aires, que se destaca por su hermoso paisaje serrano y su diversidad de actividades al aire libre en hermosos entornos naturales . En est ciudad podrás disfrutar de paseos por la serrania del sistema tandilia, la segunda formación montañosa más viejas del planeta y la más antigua de Argentina. Sepuede hacer treaking por los cerros, visitas a cascadas, degustaciones de quesos y embutidos locales, y la exquisita cocina criolla entre otras actividades.
Que ver y hacer en Tandil
- Monte Calvario y Vía Crucis, ideal para hacer esta semana santa si profesan la fé católica
- El parque independencia, considerado también uno de los mejores miradores de la ciudad
- Visitar el lago del fuerte para realizar alguna actividad nautica
- Ir al Cerro la Movediza para ver la piedra movediza de Tandil
- Visitar el cristo de la sierra, en el cerro Don Bosco
No dejen de visatar el sitio de turismo de Tandil.
Vale la pena recorrer la Provincia de Buenos Aires
En conclusión, la provincia de Buenos Aires cuenta con una gran cantidad de pueblos rurales que ofrecen una experiencia auténtica y única para los turistas locales y extranjeros. Si estás buscando escapar del ruido y la agitación de la ciudad, estas 5 ciudades rurales son una excelente opción para disfrutar de la vida rural argentina.
Bonus Track: San Andrés de Giles
San Andrés de Giles es un pueblo ubicado a unos casi 109 km de la ciudad de Buenos Aires, que se destaca por su arquitectura rural del finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. Su ambiente tranquilo y pueblerino, te hace olvidar que es una ciudad de más de 13.00o personas. En esta ciudad podrás disfrutar de paseos por sus calles tranquilas, visitas a la iglesia de San Andrés Apóstol, y la Casa de la Cultura, que fue construida en 1885 y hoy en día funciona como museo.
No vamos a abundar en más detalles, ya que Gustavo anda de visitas por la zona y no está preparando un detallado informe. Nos leemos en la próxima parada.