5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente.
Los plásticos representan la fracción más grande de la basura marina, representando un 85%.
Este 2023 marcará el aniversario número 50 de una efeméride con trascendencia ecológica que tiene como objetivo tomar conciencia para ponerle fin a la presencia de componentes nocivos que alteran el estado natural de los seres vivos a nivel mundial.
Cada año se producen a nivel mundial más 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso, tan solo el 10% se recicla.
Se calcula que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Los microplásticos contaminan e invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.
Se estima que las personas ingieren más de 5.000 partículas de plástico cada año, los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que contaminan todo tipo de ecosistemas.
Si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes, es posible hacer frente a este problema, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas, resultando primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos y cada uno de los rincones de nuestro planeta Tierra.
Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)y ya con medio siglo de historia, cada 5 de junio desde 1973, este día constituye la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo.
Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2023 el anfitrión y organizador será el país africano de Cote D´Ivoire, en el marco del 50° aniversario establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones unidas en 1972.
Desde su fundación en octubre de 1945, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha encargado de dedicar determinados días y semanas para concientizar y/o sensibilizar a la población acerca de determinados acontecimientos o temas específicos de relevancia. En 1972 fue la histórica jornada en las cual 193 países miembros decidieron instaurar el Día Mundial del Medio Ambiente, a partir del año siguiente cada 5 de junio.
Este año el objetivo central es “Sin contaminación por plásticos”, cuyo objetivo es poner en práctica acciones que permitan reducir la contaminación del aire, el suelo y el mar como, por ejemplo: el reciclaje.
“El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro que afecta a todas las comunidades del mundo”, expresó Jean-Luc Assi, Ministro de Medio ambiente y desarrollo Sostenible del país ubicado en África Occidental, además extendió la invitación a todos los sectores, gobiernos, empresas y sociedades civiles para que participen y se sumen en conjunto a la celebración.
“El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para Mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estos no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más. Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que “Una sola Tierra” y su enfoque sobre una vida en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre”, hace mención la página oficial.
También puedes leer:
Fuente: UN Environment Programme, El Comercio, Fundación Ambiente & Medio, Canal 26.