¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

5 Comidas mexicanas que tenés que probar

En este artículo exploramos cinco platos icónicos de México

5 Comidas mexicanas que tenés que probar
Photo by Daniel Lerman / Unsplash

La gastronomía mexicana es una explosión de sabores, colores y tradiciones, con cada platillo representando una región única de México. Desde los tacos al pastor hasta el pozole, cada uno de estos platos tiene una historia especial. Te cuento sobre cinco comidas mexicanas icónicas y sus regiones de origen:

1. Tacos al Pastor

Aunque inspirados en el shawarma libanés, los tacos al pastor tienen sus raíces en la Ciudad de México. Se popularizaron en la década de los 60 cuando los inmigrantes libaneses introdujeron la técnica del trompo para asar carne. Los tacos al pastor se preparan con carne de cerdo marinada en achiote y especias, servida en tortillas de maíz y acompañada de piña, cebolla, cilantro y salsa. Hoy en día, este es uno de los tacos más populares de México.

2. Tamales

Los tamales tienen origen en las culturas mesoamericanas, como la azteca y la maya, y se consumen en todo el país. Cada región tiene su propia versión: los tamales oaxaqueños son envueltos en hojas de plátano, mientras que en la región del Bajío los encontrarás rellenos de carne y salsa roja. Los tamales son un elemento básico de festividades como el Día de la Candelaria, y su receta varía de una región a otra.

3. Chiles en Nogada

Originarios de Puebla, los chiles en nogada son un platillo emblemático, especialmente en el mes de septiembre para celebrar la Independencia de México. Se dice que este platillo fue creado por las monjas agustinas de un convento en Puebla en honor a Agustín de Iturbide. Los chiles en nogada se preparan con chiles poblanos rellenos de picadillo de carne con frutas y especias, cubiertos con salsa de nuez y decorados con granada y perejil.

4. Pozole

El pozole es una sopa tradicional mexicana que tiene varias versiones, dependiendo de la región. El pozole rojo, hecho con chile guajillo, es típico de Jalisco, mientras que el pozole verde, preparado con tomatillo y pepita, es característico de Guerrero. Este platillo prehispánico se elabora con maíz hominy y carne, generalmente de cerdo, y se sirve con lechuga, rábanos, cebolla, orégano, y limón.

5. Cochinita Pibil

Este platillo icónico de la Península de Yucatán se remonta a la época de los mayas. La cochinita pibil se prepara marinando carne de cerdo en achiote, jugo de naranja agria y especias, y luego se cocina envuelta en hojas de plátano en un horno bajo tierra, llamado pib. Este método de cocción le da su nombre al platillo, y su sabor suave y jugoso lo convierte en una de las joyas de la gastronomía yucateca.