4 de Octubre, día mundial del animal.
La "Organización Mundial de Protección Animal", fue quién declaró el 4 de Octubre de 1929 como el "Día Mundial del Animal", conocido también cómo, "Día Internacional del animal", si bien la celebración es para todas las especies, se enfoca especialmente a todos aquellos animales que corren el riesgo de extinción.
Un día más que especial y lleno de simbolismos, parte de la decisión en elegir ése día, fue en conmemoración de San Francisco de Asís, quién siempre sostuvo que todos los seres vivos, somos hijos de Dios, incluyendo los animales. Patrono de los animales y los ecologistas, declarado en 1980 por el papa Juan Pablo II, distinguido además por tener en todo momento en sus oraciones al medioambiente y los animales.
Era una costumbre llevar las mascotas a las iglesias en busca de bendiciones, pero luego de la declaración, tomó mucho más impulso, incluso a nivel internacional.
Una de las más importantes organizaciones al rededor del mundo, comprometidas con los animales es la "Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", quién sostiene desde hace varios años, que existen aproximadamente más de 5.000 especies de animales en alto riesgo de extinción, las causas de semejante flagelo, se debe a la contaminación ambiental indiscriminada, destrucción de bosques y al tráfico ilegal de distintas especies.
Es de suma importancia denunciar las prácticas nocivas en contra de la vida de los animales, somos parte de un ciclo de vida, la destrucción de cualquiera de las especies, incluyendo la raza humana, traerá irreparables pérdidas para nuestro planeta.
Por otra parte, en la Argentina, El día del animal se celebra el 29 de Abril, en conmemoración del fallecimiento del "Dr. Ignacio Lucas Albarracín" en 1926, quien fuera presidente de la "Sociedad Protectora de Animales" y secretario desde la fundación de la misma. Fue también el promotor de la "Ley Nacional de Protección de Animales", legislación que se usó como modelo en la "Liga Internacional de los derechos del Animal", y "Las Naciones Unidas", ésta como interés público declara el bienestar y protección de animales exóticos, en cautiverio, silvestres y domésticos.
Posteriormente, el "Dr. Ignacio L. Albarracín", se graduó como abogado, dedicando el resto de su vida a la defensa de los animales, algunos de los actos de amor más destacados hacia ellos, fue oponerse a las competencias ilegales cómo: corridas de Toros, doma de potros y riñas de gallos entre otras, las cuales eran practicadas de manera normal en la Argentina.
La "Fundación Vida Silvestre", actualmente cuenta con un registro alarmante de más de 500 especies, las cuales están en riesgo de extinción, las más vulnerables son: "la ballena franca austral, el tapir, el yaguareté y el huemul entre otras.
El tiempo es ahora, impulsemos la conservación y el desarrollo sostenible.
También puedes leer:
Fuente: La Saga, Aprende creciendo, Perfil, Agrofy News, El Cronista, Infobae.