30 de Noviembre: "Día Nacional del Mate".

Andresito fue considerado uno de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de La Plata y el único gobernador indígena, es por ello que desde el año 2015 se conmemora esta fecha en homenaje a su labor y heroísmo.

Amargo o dulce, caliente o tereré; cáscara de manzana, hojas de menta y carqueja... El mate forma parte de la vida de casi todos los argentinos, desde los madrugadores que beben antes del trabajo hasta los estudiantes que aprovechan la tranquilidad de la noche.

Su sola presencia representa unidad, amigos, familia... una unidad centrada en la conciencia argentina como Carlos Gardel. Es tan popular que no hay figura nacional que no haya sido fotografiada con su compañero de armas al menos una vez. Una savia misteriosa que llama la atención de los extranjeros que no pierden la oportunidad de probarla, aunque les hormiguee la nariz al tragarla.

Por supuesto, la literatura argentina también lo convirtió en protagonista. Ricardo Güiraldes cita estas palabras en la voz de su hermosa creación gaucha: Don Segundo Sombra: “en torno al fogón, casi apagado, concluía de matear la peonada y ligué tres amargos que me despertaron un tanto. Vamos -dijo uno, y como si no se hubiese esperado si no aquella voz, nos desparramamos desde la puerta hacia rumbos diferentes”; también es parte de la obra máxima de José Hernández, el Martín Fierro, el gaucho reflexiona con un mate en mano.

Aunque su uso se remonta a los antiguos pueblos guaraníes, los pioneros que consumían las hojas de yerba mate de diversas formas, las bebían con agua e incluso las masticaban.

El Día Nacional del Mate se celebra a partir del 30 de noviembre de 2015, ya que hoy es el cumpleaños del Comandante Andrés Guacurari y Artigas, uno de los primeros caudillos federales del Río de la Plata y único gobernador provincial de la historia argentina; en 2013, la Asamblea Nacional lo declaró una "infusión nacional".

Historia.

Luego de que José Gervasio Artigas fuera nombrado comandante en jefe de Misiones, Andrés Guacurari y Artigas (Andresito) asumió como gobernador de la provincia Grande de las Misiones de 1815 a 1819, fomentando la producción y distribución de yerba mate.

Según los investigadores, los primeros pueblos que utilizaron las hojas de yerba mate como infusión fueron los guaraníes, quienes convirtieron las hojas en objeto de culto y moneda. Caá (pasto, planta, selva) era, en su lengua, "regalo de Dios".

A pesar de este honor, fueron los conquistadores españoles quienes difundieron el consumo y la riqueza en el Virreinato del Río de la Plata, y posteriormente los jesuitas comenzaron a cultivarlo durante la decadencia de los guaraníes. Ellos fueron quienes lo hicieron famoso. Las asociaciones se han establecido así desde hace siglos y son una costumbre tan extendida que nadie las cuestiona.

Pau Navajas investigador y autor del libro Caá Porã. El espíritu de la yerba mate dice que esta es una de las costumbres vigentes y que la independencia de 1816 exigía que se tomara yerba mate durante la reunión en la Casa de Tucumán.

“En 1816 había un contexto de comarcas aisladas, con fortísimos regionalismos, y el mate era uno de los pocos elementos transversales, como el poncho. Era un elemento de construcción de identidad común.

Por ello, debe haber tenido un rol muy importante en esa fecha, algo bueno para investigar profundamente ya que ninguna crónica o ilustración muestra a los congresales tomando mate en las sesiones”, escribe.

Presencia del mate.

“Y sentao junto al jogón, a esperar que venga el día, al cimarrón le prendía hasta ponerse rechoncho. Mientras su china dormía tapadita con su poncho”, dice uno de los fragmentos el Martín Fierro, de José Hernández.

Para el cantautor y poeta argentino José Larralde, el momento de mencionarlo fue cuando compuso la canción Mi viejo mate galleta: “en tu pancita verdosa, cuantos paisajes miré, cuantos versos hilvané, mientras gozaba tu amargo, cuantas veces te hice largo y vos sabías por qué (...) En esos duros inviernos, cuando la escarcha blanqueaba, tu cuerpito calentaba, mis manos con su calor, pa’ quel amigo cantor se prendiera a la guitarra”.

Seis secretos para ser un buen cebador.

El autor Pau Navajas aconseja en su libro: Llene sólo tres cuartas partes, balancea y cubre la boca de tu compañero con la palma de la mano. Deje toda la hierba en un lado del recipiente para que quede en ángulo cuando descanse, vierta agua fría o tibia en el lado del tejado con menos yerba, es decir, en la parte inferior de la pendiente. Una vez que la yerba se haya hinchado, coloca la bombilla allí. También es buena idea llenar el mate con agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar empapar completamente la yerba. Al verter agua en el recipiente de esta manera, el sabor y los nutrientes de las hierbas secas aumentan gradualmente, por lo que el sabor permanece por más tiempo.

Por último, es aconsejable no mover la bombilla una vez iniciada la cebada para evitar que se obstruya y no mojar la hierba seca.

“Cebar no es servir”, asegura el autor que sostiene que cebar significa “una acción en la que necesito poner una cuota de amor, de cariño y dedicación. La idea es que empecemos a cebar y no a servir mates”.

Además, escribe en su libro sobre la historia del mate: “La magia más grande que tiene el mate la heredamos de los guaraníes que la descubrieron.

Ellos ordenaban su vida según un principio de reciprocidad porque consideraban que no era más rico el que más tenía si no el que mayor capacidad tuviera de compartir los bienes materiales y espirituales con los demás. 

Por eso cuando descubrieron la yerba mate y la hicieron parte de sus vidas, porque para ellos era una pócima, decidieron que la tenían que compartir. Y fue frente al fuego, que era sagrado, y pasándose un cuenco, que tomaron esta decisión. Hoy al mate lo compartimos gracias a ese gesto, a ese mensaje tan místico y tan mágico de los guaraníes”.

Tarefa o cosecha.

El arduo trabajo de cosechar hojas de yerba mate es uno de los trabajos más costosos del país. Dos tragedias en 2000 y 2013 provocaron cambios en la Ley de Servicios. El 2 de octubre de 2000, cuatro trabajadores fueron asesinados en Aurora, y el 17 de junio de 2013, ocho personas fueron asesinadas en Salto Encantado.

“Yo sé lo que sufre un tarefero. No vengo con historias que me contaron ni soy un paracaidista. Yo pagué con mi propia sangre. Durante años denuncié lo que pasaba con el transporte y en 2013 hubo otra tragedia y más muertos que en 2000. Ahí se empezó a controlar un poco más. Pero ojo, todavía falta mucho por mejorar”, dijo Oscar Rodríguez (48), uno de los sobrevivientes de la tragedia de Colonia Aurora, donde fallecieron cuatro tareferos, según un medio.

El trabajo infantil es moneda corriente en la industria. Por eso, en 2017 la ONG “Un sueño para Misiones” inició la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil” que apuntó a “erradicar el trabajo infantil de la cosecha de la hoja de la yerba mate” en esa provincia.

Al año siguiente, la campaña presentó el primer documental producido por Posible. (Empresa multimedia) Habla sobre los aranceles y el mundo detrás de la producción de cannabis. El cannabis no es ni nuevo ni secreto, pero ha sido ignorado durante más de 100 años. Los niños trabajan en los campos verdes desde hace 150 años. Ellos y sus familias (unas 25.000 personas) sufren una dura realidad.

El nivel de vida de los trabajadores por encargo es muy pobre, son los que trabajan más duro y sólo obtienen el 1% de las ganancias.

Triste realidad: el testimonio.

¿A qué edad empezaste a trabajar?, fue la pregunta que se le hizo a Nicolás y respondió: "desde los 9".

Con su declaración corrió el ultimo velo a la realidad que padecen cientos de niños que desde muy pequeños trabajan en las tarefas de la yerba mate y que, por no tener antes una voz que lo contara en primera persona y frente a una cámara, parecía que se trataba de una simple fabula.

La palabra Tarefa es de origen portugués y significa "tarea", pero en Misiones se refiere directamente a la cosecha de yerba mate. Aquí las tareferas, los recolectores, son víctimas del trabajo negro y esclavos. Aunque conocido desde hace décadas, fue descubierto "oficialmente" después del "primer estudio local de Tareferos" realizado por la Universidad Nacional de Misiones, que enumeró problemas como el trabajo negro y esclavo, la falta de viviendas seguras, la falta de servicios básicos y trabajos infantiles.

Nicolás dijo que ha estado haciendo sus tareas desde que tenía 9 años "porque las necesitaba en casa". Su testimonio forma parte del documental "Libres de trabajo infantil" realizado por “Un sueño para Misiones”, una ONG que ha lanzado una campaña para acabar con el trabajo infantil en la recolección de hojas, en esa región.

Esta declaración forma parte de la entrega secundaria en forma de documento registrado por Posible, y en respuesta a una petición enviada por la productora responsable de las imágenes al sindicato que regula a los recolectores de marihuana, dijo: "hasta que no haya un video de un niño trabajando en una cosechadora de yerba, no hay nada que podamos hacer".

Lamentan la falta de medidas contra las enfermedades profesionales y el trabajo infantil.

¿A qué edad empezaste a trabajar?, desde los 9.
¿Dónde trabajas?, en la tarefa de yerba.
¿Por qué tuviste que salir a trabajar?, porque necesitamos en mi casa.
¿Qué estaban necesitando?, cosas, ropa, para comer… Todo eso.
Para dormir ¿te llevas colchón?, colchón, ropa, un plato y una cuchara.
¿Dónde dormís?, en una cama. La armamos de tacuara que es un palo así- muestra el tamaño con sus manos- y de ahí lo partimos por el medio y de ahí le arreglamos.
¿Hay más chicos en la tarefa?, si- respira y se extiende, mostrando que hay y que no son pocos.
¿Hay muchos chicos?, si- responde y asiente con la cabeza.
¿Qué sueño tenés?, seguir trabajando.
¿Ese es tu sueño?, si…

"Hoy podemos recuperar a un chico de 9 años, debemos recuperarlo. Si un chico de 9 años está perdido, estamos perdidos como sociedad porque ese chico de 9 años no decidió estar ahí. Tenemos una responsabilidad ética y moral como ciudadanos de sacar a esos niños de ahí", explica Patricia Ocampo, Directora de la ONG "Un Sueño para Misiones" que surgió como acción de presión que busca impulsar la aprobación de un proyecto de ley promovido por la misma ONG.

Las propuestas planteadas por ellos son encarnar el mecanismo de los cultivos, como la góndola (por ejemplo, debido al salario en las universidades públicas, especialmente en el país).

El documental "Libres de Trabajo Infantil" fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, considerado como "urgencia nacional", y debe poner fin al trabajo infantil.

línea donde tod"Toda la comunidad puede ser parte del impulso por el cambio uniéndose en una petición en os puedan hacer oír su voz", dijo un representante de producción.

La idea de la colaboración entre ONG y productores es "contrarrestar las alarmantes cifras que destacan las estadísticas de trabajo infantil en Argentina, especialmente en la industria de la yerba mate". Son confiados y elaborados de la siguiente manera: el 90% de la yerba mate que se consume en Argentina y el 60% disponible en el exterior se cultiva en Misiones utilizando trabajo infantil, el 16% de los niños hijos de los tareferos son menores de edad, nunca han ido a la escuela y se dedican a actividades rurales para sustentar a sus familias y el 80% de estas familias no tienen acceso a sanitarios y aproximadamente el 50% no tiene agua potable.

"Por eso hoy invitamos a todos a sumarse con su firma a través de la petición en la plataforma Change para que entre todos podamos transformar esta realidad y construir un país mejor", explicó Martín Parlato, CEO/Fundador de Posibl. y Director del documental.

La iniciativa busca también sumar el apoyo internacional y hasta el momento el material registrado en Misiones fue proyectado ante los 1.500 líderes globales más importantes del mundo en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el Gobierno de Argentina y que se realizó en Buenos Aires, del 14 al 16 de noviembre en 2017.

Según las nuevas cifras de la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (Eanna) 2017 —elaboradas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto con la OIT, Unicef y otros organismos— actualmente 715.484 los chicos de 5 a 15 años (el 9,4% del total) realizan trabajo infantil en la Argentina.

También puedes leer:

Día del Mate: cómo surgió esta bebida tradicional argentina
El mate tiene su origen en la cultura guaraní. Los nativos creían que la yerba mate era “un regalo de los dioses” y la utilizaban de varias maneras.
La embajada Argentina en Francia se suma a los festejos por el Día Nacional del Mate
La embajada de la Argentina en Francia abrirá sus puertas este jueves 30 de noviembre con “Le Maté Festival” (El festival del mate) para conmemorar el Día
¿Uruguayo o argentino? Cuál es el origen VERDADERO del mate, según la inteligencia artificial - TyC Sports
El Chat GPT respondió a una de las discusiones más grandes entre uruguayos y argentinos. Conocé la respuesta.
Debatieron en Diputados sobre la erradicación del trabajo infantil en la industria de la yerba mate
Fue durante una concurrida jornada, organizada por la radical Carla Carrizo, que contó con la participación de legisladores, funcionarios, empresarios y [...]
El trabajo infantil, flagelo que afecta a Argentina y el mundo
Revuelven basura, golpean puertas, cirujean para tener pan, se agolpan en comedores barriales, piden repetir otro plato en las escuelas. Niños y niñas con hambre, padres sin trabajo, familias desintegradas por la desesperación. El creciente malestar de…

Fuente: LA NACIÓN, Infobae, Primer Impacto, La Voz de Misiones.