18 de Octubre: Día Mundial de la Menopausia.
Se trata de un proceso natural en el que se producen cambios hormonales importantes y que forma parte de una etapa de la vida de las mujeres.
El Día Mundial de la Menopausia se celebra el 18 de octubre de cada año.
Se trata de una ocasión organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Menopausia (SIM) para crear conciencia sobre los cambios hormonales que experimentan las mujeres de forma natural.
La Organización Mundial de la Salud proyecta que: “más de mil millones de personas experimentarán la menopausia para 2025, y aproximadamente 37 millones de ellas residirán en América Latina y el Caribe”.
Perimenopausia.
La perimenopausia, que es el período previo a la menopausia, se caracteriza por ciclos menstruales irregulares, vagina seca, sofocos, escalofríos, sudores nocturnos, dificultad para dormir, cambios de humor, aumento de peso y cambios en el metabolismo en las mujeres, adelgazamiento gradual del cabello, piel seca y pérdida de volumen de los senos.
La edad de menopausia en la región es de 49 años, según un estudio publicado en la revista Climacteric, realizado por el Grupo Colaborador de Investigación Climatérica en América Latina (REDLINC).
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13697137.2018.1540565
Además, se ha descubierto que las personas que atraviesan la menopausia tienen una prevalencia del síndrome metabólico del 42,9%. Este síndrome es un conjunto de afecciones que coexisten y aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Entre los síntomas se encuentran presión arterial elevada, azúcar en sangre elevada, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormalmente altos de triglicéridos o colesterol.
La obesidad y el sedentarismo también poseen una influencia significativa, y que la disfunción sexual, la mala calidad de vida y los trastornos del sueño son más comunes que el 50%.
Las fluctuaciones menstruales son uno de los signos y síntomas que pueden diferir de una mujer a otra, según la Clínica Mayo, con sede en Estados Unidos: “antes de que cese la menstruación, probablemente habrá algunas irregularidades en los períodos”.
Para la atención sanitaria preventiva tanto durante como después de la menopausia, se recomienda consultar a un médico con regularidad.
Causas.
Hay varias causas posibles de la menopausia. El primero es el proceso de envejecimiento que ocurre naturalmente en las hormonas reproductivas. La producción de progesterona y estrógeno de los ovarios, que controlan la menstruación, comienza a disminuir a los cuarenta años, lo que resulta en una disminución de la fertilidad.
Los ciclos menstruales pueden cambiar a los cuarenta en duración, intensidad y frecuencia hasta dejar de ocurrir por completo.
La menopausia prematura también puede ocurrir en pacientes que han tenido insuficiencia ovárica primaria, necesitan extirpación quirúrgica de los ovarios o están recibiendo quimioterapia y radioterapia.
Los síntomas de la menopausia y perimenopausia que son particularmente molestos e impactan negativamente en la calidad de vida deben abordarse consultando a un profesional de Ginecología, aconseja el Doctor Pelin Batur de la Clínica Cleveland en Estados Unidos, especialista en este campo.
“Cambiar la forma de vida para incluir el manejo del estrés, una alimentación saludable, dejar de fumar y dormir lo suficiente puede ser beneficioso “expresa Batur, quien además desaconsejó el uso de suplementos para aliviar la menopausia a menos que los recete un médico.
También mencionó que: “en un esfuerzo por aliviar los síntomas, varias formas de terapia hormonal aumentan los niveles hormonales. Esto requiere una conversación detallada e individual con el médico", afirmó.
“Además, existen alternativas de tratamiento no hormonales, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que son fármacos para la depresión. Sólo deben ser recomendados por un médico profesional porque pueden ayudar con algunos síntomas de la menopausia, como sofocos y cambios de humor”, agregó.
Mensaje.
La Federación Latinoamericana de Sociedades de Climatérico y Menopausia (FLASCYM) difundió un mensaje en sus redes sociales con motivo del Día Mundial de la Menopausia, pidiendo valorar y concientizar a las mujeres menopáusicas.
La FLASCYM afirmó que “el 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Está enfocado a que todos comprendan que alrededor del climatérico y la menopausia existen cientos de experiencias y condiciones de la mujer que afectan su vida diaria, tanto positiva como propósito negativo”.
"Por eso tenemos una gran responsabilidad de asistir, alentar, resolver y comprender a las mujeres en esta etapa de la vida, quienes se distinguen por un nivel de madurez inigualable y por la abundancia de experiencias que el mundo debe vivir a través de ellas", continuó.
Qué es la Menopausia?
La menopausia es el fin del ciclo menstrual. Para un diagnóstico se requieren doce meses sin período menstrual. Aunque la edad promedio de la menopausia en los Estados Unidos es 51 años, puede ocurrir entre los 40 y 50 años.
Un proceso biológico normal finaliza con la menopausia. Por otro lado, los síntomas físicos como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia pueden interferir con el sueño, minar la vitalidad o dañar el bienestar emocional. La terapia hormonal es uno de los muchos tratamientos eficaces disponibles, junto con las modificaciones del estilo de vida.
Signos y síntomas.
Estos síntomas e indicadores pueden estar presentes en los meses o años anteriores a la menopausia (perimenopausia)son: ciclos menstruales desiguales, sequedad vaginal, sofocos, sensaciones de escalofríos, sudores nocturnos, dificultades para dormir, las emociones cambian, aumento de peso y metabolismo lento, piel seca y cabello debilitado y reducción del volumen mamario.
Las mujeres pueden presentar diferentes signos y síntomas, como variaciones en su ciclo menstrual. Antes de que cesen sus períodos, probablemente notará algunas irregularidades en ellos.
Es normal y común durante la perimenopausia no menstruar durante unos meses. Por lo general, los ciclos menstruales comienzan de nuevo durante unos meses después de una pausa de un mes. Alternativamente, pueden saltarse varios meses y luego reanudarlos. Además de ser más frecuentes, los períodos también suelen tener ciclos más cortos. El embarazo es posible a pesar de los ciclos menstruales irregulares. Si no ha tenido su período y no está segura de haber entrado en la menopausia, considere hacerse una prueba de embarazo.
Cuándo debería visitar a un médico?
A medida que envejece, se recomiendan pruebas de detección como mamografías, colonoscopias y pruebas de triglicéridos como parte de la atención médica preventiva. Además, si su historial médico lo respalda, su médico podría sugerir exámenes y pruebas adicionales, como exámenes de mama y pélvicos, así como exámenes de la glándula tiroides.
Se debe consultar a su médico si experimenta sangrado vaginal después de la menopausia.
También puedes leer:
Fuente: El Mundo, Infobae, TVP, Ginecología Medicina TV.